División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22614
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1519
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Montes de Oca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ?9.182,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° D.ALC.352-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?9.182.133.103,76
http://www.cgr.go.cr/
mailto:msalasv@ ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21342
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1078
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°16898
29 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1200
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Montes de Oca
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.ALC.341-2021 del 28 de septiembre de
2021, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Préstamos Directos de Instituciones
Públicas Financieras y Financiamiento provenientes del Superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 73/2021
celebrada el 20 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora General, publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La
Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012 y reformada por las resoluc ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13086
3 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0733
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Montes de Oca
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.ALC.244-2021 del 15 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de Financiamiento
provenientes del Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y Transferencias
corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 62/2021
celebrada el 5 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
...
Fecha publicación: 08/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00461-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veintiséis de abril del dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 002-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación de compra de abarrotes para el programa de
alimentación y nutrición del escolar y adolescente (Comedor escolar) de la Escuela León Cortes
Castro”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A. por un monto de
cuantía inestimada. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de abril de dos mil veintiuno, la empresa Distribuidora de Frutas, carnes y
verduras Tres M S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 002-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela León Cortés Castro -------------------------------
II. Que mediante el auto las diez horas cincuenta y cinco minutos del trece de abril de dos mil
veintiuno, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del trece de abril de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICTACIÓN
ABREVIADA No. 002-2021 promovido por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor
estudiantil curso lectivo 2021", acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A.,
bajo la modalidad de entrega según demanda.------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 d ...
Fecha publicación: 13/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00344-2021
CONTRALORÍAGENERALDE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y cinco minutos del veintidós de
marzo de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------
EXCEPCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD presentada por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE
LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO en contra del recurso de apelación interpuesto
por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS, CARNES Y VERDURAS TRES M S.A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 002-2021
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO
para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor estudiantil curso
lectivo 2021”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A., por
entrega según demanda y cuantía inestimable.-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diez de febrero del dos mil veintiuno, la empresa Distribuidora de Frutas,
Carnes y Verduras Tres M S.A, presentó ante esta Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 002-
2021, promovida por la Junta de Educación de la Escuela León Cortes Castro.-------------
II. Que mediante auto de las nueve horas nueve minutos del veintidós de febrero del dos
mil veintiuno, esta División confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y la
empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien
tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, diligencia que fue atendida por
ambas partes mediante escritos agregados al expediente de apelación -----------------------
III. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida, ...
Fecha publicación: 25/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún
RECURSO DE APELACIÓN
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A.
ABREVIADA No. 002-2021 promovida por
CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de alimentos para el comedor estudiantil
curso lectivo 2021”, acto recaído a favor
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere
plazo improrrogable de 24 HORAS
presente auto, para que se indi
fecha de comunicación del acto de adjudicación a
procedimiento, así como los respe
respuesta a la audiencia inicial, únicamente
SEGUNDO: Deberá la Administración
Distribuidora de Frutas, Carnes
distribuidoratreseme@hotmail.com
solicitud expresa de la empresa para ser notificada a
solicitud si hubiese sido realizada, deberá remitir la documentación que la respalde.
le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada
en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno
NOTIFÍQUESE. -------------------------------------------------------------------------------------------------
AKQS/
NI: 4015, 4246, 4249, 6341, 6371
NN: 03937 (DCA-1088- 2021)
G: 2021001137-2
Expediente: CGR-REAP-2021001595
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501
http://www.cgr.go.cr/
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
veintiún minutos del quince de marzo del dos mil veint
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03439
04 de marzo de 2021
DCA-0939
Señor
Marcel Soler Rublo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Montes de Oca para que proceda con la
donación de un nebulizador electrostático eléctrico para desinfección de edificios y oficinas
a la Cruz Roja Costarricense, al amparo de lo contemplado en la Ley No. 4478 denominada
“Autoriza Estado donar bienes y subvencionar Cruz Roja”.
Nos referimos a su oficio No. D.ALC.031-202 del 28 de enero pasado, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Señala que la Municipalidad de Montes de Oca recibió solicitud para la donación de un
nebulizador electrostático eléctrico para desinfección de edificios y oficinas a favor de la Cruz
Roja Costarricense, mediante nota de fecha 16 de julio del 2020 suscrita por el Comité
Auxiliar de Montes de Oca.
Adjunta oficio No. DL-OF-447-2020, el cual contiene criterio del Departamento Legal de la
Municipalidad en el cual concluye que se debe trasladar al Concejo Municipal dicha solicitud
con todos sus antecedentes para el acuerdo respectivo y el trasladado a la Contraloría para
su aprobación final. Aclara que en la presente petitoria no existe menoscabo a la Hacienda
Pública.
Indica que mediante acuerdo del Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria No. 38-2021,
Articulo N° 7, Punto N° 2, del día 18 de enero del 2021, no se encontró objeción alguna para
efectuar donación a favor de la Cruz Roja y, el jerarca aprobó la donación del nebulizador
electrostático eléctrico para desinfección d ...
Fecha publicación: 09/03/2021
Fecha emisión: 02/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas nueve minutos del veintidós de febrero del
dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 002-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE
LA ESCUELA LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación del proveedor de
alimentos para el comedor estudiantil curso lectivo 2021”, acto recaído a favor de la
empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A.---------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan
con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas,
que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con
los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite l ...
Fecha publicación: 22/02/2021
Fecha emisión: 22/02/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION